lunes, 19 de octubre de 2015

Fuera de Mí



Titulo Original: Out of my Mind
Autora: Sharon M Draper
Editorial: V&R Editoras
Año de Publicación: 2010
Publicación en Español: 2014
Páginas: 280
Libro Auto-Conclusivo

Sinopsis: Melody es la más inteligente de toda la escuela…
pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles.
La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe…
Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada.

Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.

Mi opinión (Sin spoilers): Llevaba tiempo aplazando este libro porque no quería leer mas sobre gente enferma (es un tema que me deprime bastante) y esa es la temática principal aquí. Pero ya pasó el tiempo y ya me sentía lista para empezar con esta historia.

La verdad es que me impresionó bastante, es muy dura, muy trágica y muy bonita al mismo tiempo. La narración la hace la protagonista, que tiene parálisis cerebral, por lo tanto, no se mueve y tampoco habla, pero a diferencia de lo que todo el mundo cree, Melody sí piensa, si siente y si razona.

Mi experiencia con este libro fue un 50-50, me gustó mucho ver el proceso de superación de las dificultades de la protagonista, y me dolió bastante sentir su desespero por expresarse, por hacerse entender y además el infaltable bullying escolar. Es una historia realmente emotiva.

Sin embargo, siento que esta historia funcionaría mucho mejor como un documental, ya que para ser una novela se extiende innecesariamente, le falta otro tipo de emoción, una narrativa mas atrapante, no sé, creo que como libro, es bastante pasivo. En cambio, como un documental, todo quedaría mas claro, la historia de la protagonista y su situación se entenderían mucho mejor.


2 comentarios:

  1. A mi personalmente me encanto este libro, lamento que no te haya gustado tanto como a mi. A mi si me pareció una buena novela.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nunca hemos leído ningún libro de este tipo y hace tiempo que lo queremos aunque ya lo teníamos medio olvidado por el camino.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar