sábado, 21 de enero de 2017

Te Daría el Sol


Titulo Original: I'll Give You the Sun
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Año de Publicación: 2014
Año de Publicación Español: 2015
Páginas: 432
Libro Auto-Conclusivo

Sinopsis: Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.

Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla.

Mi opinión (Sin spoilers): Una historia maravillosa, perfectamente narrada, sin una sola frase de relleno, con personajes perfectamente construidos, con un ritmo que no cansa, con frases que llegan al corazón, con imágenes que aportan magia y con un mensaje que te deja una sonrisa en la cara.

Este es uno de los pocos libros que he leído en los que me encariñé con todos los personajes principales, todos tan diferentes, tan imperfectos y tan reales; es imposible no amarlos, no vivir sus historias, no sufrir con sus errores y fracasos y no sonreír con sus alegrías.

Me encantaron todas las referencias al arte que tiene el libro, a pesar de que no se nada de arte, los sentimientos estan tan bien plasmados, los colores, los momentos, no se como es que el autor logra que sientas y que veas el arte como lo ven los personajes.

Algo que es muy particular en este libro es que no solamente esta contado por dos personajes (Noah y Jude) sino que ademas, cada personaje esta narrando la historia en una punto diferente de tiempo, Noah en el pasado y Jude en el presente, y tu no entiendes porque la historia es tan diferente, porque los personajes son radicalmente diferentes y no solo estás con intriga de lo que va a pasar en la historia de Jude, sino que también estas esperando saber que pasó en la historia de Noah para que se convirtiera en la de Jude.

Es un libro maravilloso, sin pretensiones, hermosamente escrito, el escultor principal de la historia es Colombia (Emoción) y cuenta una historia tan real y de una forma tan bonita que es imposible no amar el libro, sus personajes y su autor, cinco estrellas muy bien merecidas.


"A veces una buena persona puede tomar una mala decisión" 


Zodiaco


Titulo Original: Zodiac
Autora: Romina Russell
Editorial: Del Nuevo Extremo
Año de Publicación: 2014
Año de Publicación Español: 2015
Páginas: 416
Saga Zodiaco (Libro 1 de 4)

Sinopsis: Rhoma Grace, una estudiante de 16 años proveniente de la Casa de Cáncer, tiene una forma inusual de leer las estrellas: indaga historias en el cielo en vez de seguir los pasos para realizar predicciones certeras. Y no puede resolver la incógnita ni para salvar su vida.
Cuando una violenta explosión desalinea la luna de Cáncer, matando a miles de ciudadanos, incluyendo a su amada Guardiana, Rho es la mayor sorprendida al ser nombrada como la nueva líder de su Casa. Pero, como una auténtica canceriana, ama su hogar con uñas y dientes y acepta proteger a su gente pase lo que pase.
Las catástrofes no se detienen en Cáncer. Cuando Casa tras Casa cae víctima de anormales accidentes meteorológicos, Rho empieza a sospechar que Ocus, el exiliado decimotercer Guardián de la leyenda, ha regresado para hacer cumplir su venganza a lo largo del Zodíaco. Ahora Rho ‒junto a Hysan Dax, un joven enviado de la Casa de Libra, y Mathias, un comandante de la guardia canceriana‒ deberá viajar a través de la galaxia para advertir al resto de los Guardianes.

¿Quién creerá lo que diga esta joven sin experiencia? ¿Y en quién podrá confiar Rho cuando el mundo se define por sus diferencias?

Mi opinión (Sin spoilers): No se por donde empezar con este libro, tengo que decir que quedé maravillada con la construcción del mundo, con la narrativa, con los personajes, con la historia, con la autora, con todo.

El mundo del Zodiaco que creó Romina es tan extenso y profundo como el mismo universo, me encantó el viaje entre las casas, conocer los perfiles o patrones de los nacidos bajo cada signo, la dinámica, política, costumbres y tecnología de las casa Cancer, Géminis, Libra, Virgo y Aries. Obviamente estoy esperando una visita a mi casa Escorpio, muero por conocer mi planeta y a mi gente.

La idea de trabajar los signos del Zodiaco como una historia de fantasía es maravillosa, todas las personas se pueden sentir identificadas dentro de sus casas, todos tenemos un lugar dentro del Zodiaco y por lo tanto dentro de este libro.

Los personajes son maravillosos, Rho a pesar de ser muy ingenua, no es para nada tonta, todo lo contrario, es decidida, luchadora y centrada. Algo muy particular me sucedió con los personajes masculinos y el triángulo amoroso de esta historia, generalmente cuando leo este tipo de romances, siempre tengo muy firme mi chico preferido, pero en este libro al igual que Rho, sentía que amaba una parte de los dos, que los dos me aportaban cosas muy diferentes y que ambas me gustaban. Matias y Hysan son con el día y la noche y siento que necesito de ambos.

El conflicto de la historia queda claro desde las primeras páginas y tiene un desarrollo trepidante, lleno de acción, de conflictos, de dudas y respuestas. No me esperaba nada de lo que sucede en este libro, cada capitulo me fue sorprendiendo y atrapando mas. El final fue lo que menos esperaba de todo, me niego a creer que algunas verdades son ciertas, sigo teniendo esperanza.

Definitivamente es un excelente primer libro de una saga, explica perfectamente el mundo que plantea, tiene personajes maravillosos con los que es imposible no encariñarse y tiene una narrativa que no te deja abandonar la lectura en ningún punto. Quedo con mucha ansiedad por saber como seguirá la historia de Rho, guardiana de la cuarta casa del Zodiaco.



Orgullo y Prejuicio


Titulo Original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Penguin Clásicos
Año de Publicación: 1813
Año de Publicación Español: 2015
Páginas: 500
Libro Auto-Conclusivo

Sinopsis: A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empleada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de éstas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

La presente edición incluye una detallada cronología de la autora. Asimismo recupera la introducción original de Penguin Classics a cargo de Tony Tanner, que desarrolló su carrera como catedrático de literatura inglesa y norteamericana en la universidad de Cambridge. Sus acertadas reflexiones sobre la obra de Jane Austen son la mejor guía para adentrarse en el universo literario de esta escritora.
 

Mi opinión (Sin spoilers): Muchas cosas que decir respecto a esta historia, se que es un gran clásico y que la autora es muy respetada en el mundo de la literatura, pero siento decir que no es mi tipo de libro ni mi tipo de historia.

Entiendo que la autora escribió una gran historia de la época y ese es precisamente mi problema, la época. Una parte de la historia donde las mujeres solamente tenían que verse bien, aprender a cantar o tocar el piano y buscar un marido con buen nombre y con muchas propiedades, y se me hacen terriblemente aburridas las costumbres de la época.

Siento que en el libro no pasa nada, todo es ir a cenar donde los vecinos y luego invitarlos a cenar a tu casa, hablar bien o mal de la sociedad y de las cosas que pasan y enviarse cartas. Fue muy tedioso para mi leer un libro sin aventuras, acción o giros sorprendentes (repito, no juzgo el libro como tal, solo que no es mi tipo de historia).

Adicional a esto se me hizo un libro extremadamente rosa y los que me conocen saben que no me gustan esas historias y menos cuando se plantea que eres una mujer respetable y feliz sólo cuando encuentras un hombre rico que te haga su esposa.

Lo siento pero mi estilo de vida y las cosas que pienso del mundo no me permiten disfrutar o sumergirme en una historia de este tipo, me demoré eternidades en leerlo y siempre estuve esperando que sucediera algo sorprendente que nunca pasó.